Zipaquirá, la mejor inversión

Regio Tram del Norte, doble calzada Zipaquirá-Ubate, fortalecimiento del hospital regional y Unidad Renal, prioridades en Sabana Centro

  • Alcaldes de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, comprometidos con la prohibición del porte y consumo de drogas en entornos escolares y lugares públicos

(Cundinamarca, febrero 11 de 2020).  La Capital Salinera de Colombia, Zipaquirá, en la provincia de Sabana Centro, recibió a la Ruta del Progreso, para avanzar en la construcción del plan de desarrollo, proceso que, según el gobernador Nicolás García Bustos, adelantará proyectos estratégicos como el fortalecimiento de los servicios de salud, especialmente del hospital regional de Zipaquirá que recibirá recursos adicionales por más de $20.000 millones que posibilitarán la puesta en funcionamiento de la Unidad Renal.

Además del impulso a la doble calzada Zipaquirá-Ubaté con una inversión de más de $750.000 millones cofinanciados con la Nación; el Tren del Norte; y los centros regionales de atención a la población en condición de discapacidad, a personas afectadas por el consumo de drogas, de bienestar animal y de atención y socorro, que beneficiarán a los 11 municipios de la provincia.

«Nos hemos comprometido con el proyecto del Tren del Norte que ya tiene en proceso los estudios de factibilidad. Inyectaremos más de $20.000 millones para consolidar al nuevo hospital regional de Zipaquirá, en donde pondremos en operación la Unidad Renal. Y he pedido a todos los alcaldes que presenten proyectos de placa huellas de la mano de los comunales, estudios y diseños de vías principales, conectividad, plaza de mercado, centros de acopio, escenarios deportivos, maquinaria amarilla y kit agrícola, acueductos veredales y mejoramientos viales.  Todo nuestro compromiso por generar progreso en esta querida provincia», destacó el gobernador Nicolás García.

De manera especial, en cada municipio se adelantarán diferentes proyectos, por ejemplo en Gachancipá, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, fortalecimiento de infraestructura en salud y habilitación de sala de partos, estudios y diseños de un proyecto priorizado, infraestructura educativa, entre otros. En Cogua, se impulsarán apuestas como estudios y diseños del Centro Cultural, laboratorio de innovación, plan turístico, Parque de La Paz y vía Neusa.

En Tabio obras como apoyo al sector productivo, kit agrícola, jardines infantiles, vías, manejo de residuos sólidos, Escuela Departamental de Bomberos y Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. En Sopó se avanzará en obras como vía Briceño-Sopó, plaza de mercado, agua y saneamiento, PTAR, vivienda VIP, entre otros. En Nemocón el plan de turismo, ciclorrutas, vías, recuperación de los termales, teatro, colegio, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y patrulla de policía. En Cota, fortalecimiento de servicios de salud, variante y doble calzada.

En Cajicá el organismo de Tránsito, variante, dotación Centro de Seguridad, agua y saneamiento y colegio. En Tocancipá, ciclorruta priorizada, salud, agua potable, impulso al agro y parque. En Chía, Troncal del Río, mejoramiento infraestructura en salud, planta de residuos sólidos, recuperación Puente El Común y avances para descontaminación del río Bogotá.  Y en Zipaquirá intervención sector La Paz, ciclorrutas, terminal intermodal en trazado del Tren del Norte, helicóptero ambulancia, seguridad, sede del SENA, ambulancia medicalizada, vivienda y proyectos culturales, entre otras iniciativas de alto impacto regional tú para cada uno de los municipios.

Creditos: http://www.cundinamarca.gov.co/Home/prensa2018/asnoticiasprensa/mesa+plan+de+desarrollo+sabana+centro